Hispanoamericanos en España
¿Cómo hablamos?
Hace tiempo que estoy estudiando la identidad lingüística de los emigrantes hispanoamericanos en España:
- cómo se adaptan lingüísticamente,
- qué problemas han encontrado para su inserción en la sociedad española,
- qué valoración perciben acerca de su modalidad,
- usos,
- costumbres,
- vocabulario, etc.
Una lengua común
Cualquier español convive en su entorno con hablantes del otro lado del Atlántico, ya que la emigración de hispanoamericanos en España se ha extendido por todas las regiones. La lengua común une, pero también ofrece divergencias que pueden tener una repercusión social, personal o laboral.
El uso común de la lengua castellana es punto de acercamiento, pero la existencia de una modalidad lingüística arraigada en los inmigrantes, hace que éstos se planteen cuestiones relacionadas con la lealtad lingüística y de refuerzo de la identidad nacional, al tiempo que se manifiestan procesos de valoración de la modalidad española en la que se insertan.
Por ello, conocer cómo son estos comportamientos sociolingüísticos y en qué mecanismos se fundamentan es importante para entender cómo se desarrollan procesos de empatía o de extrañamiento en ambas comunidades.
Las diferencias en el uso lingüístico puede tener consecuencias sociales que son especialmente relevantes en determinadas situaciones, como la interacción en el ámbito laboral, o en ciertos sectores y generaciones, y particularmente en la aclimatación de los niños entre sus compañeros de escuela.
Comprender cuáles son las claves de esta autopercepción, ayudará a diseñar políticas educativas y lingüísticas que caminen hacia la mutua aceptación y la revalorización de la modalidad lingüística propia.