Conceptos básicos

5 claves del español internacional

por Eva Bravo

24 marzo, 2013
marzo 24, 2013

Español neutro, global, internacional... Con independencia de la etiqueta seleccionada, estas expresiones hacen referencia a una modalidad elaborada para ser utilizada en medios de comunicación social, que repercuten en usuarios de distintas procedencias hispano-americanas y estatus sociolingüísticos.

Ventajas del español internacional

A este español  se le atribuyen, entre otras, las siguientes virtudes:

  1. Capacidad para soslayar las características lingüísticas más acusadas de las distintas zonas, que podrían provocar rechazo en los receptores de otras procedencias.
  2. Mantener las peculiaridades lingüísticas propias de la identidad hispánica, sin renunciar al acervo cultural compartido.
  3. Ofrecer un medio de resistencia ante el extranjerismo, al que determinados ambientes son especialmente vulnerables (tecnología, medios de comunicación, modas, etc.).
  4. Construir una modalidad consensuada de uso internacional que sortea las suspicacias en cuanto a los sentimientos nacionales, es decir, una lengua que se siente auténticamente de todos, sin protagonismo de ningún país y con su centro de gravedad en América.
  5. Un español ágil y dinámico que se muestre autosuficiente y capaz de responder a las necesidades comunicativas de un mundo vanguardista y permanentemente innovador como es el de las comunicaciones.
5 claves del español internacional

Usos del español internacional

El español internacional, se acepta como una modalidad que es un poco de todos los individuos, ya sean mexicanos, cubanos, argentinos, etc., ya estén en su respectivo país o en un escenario de emigración. Sirve como medio para transmitir un sentimiento hispano, y asentar la comunidad cultural, por lo que actúa como refuerzo en el sostenimiento de una tradición lingüística común.

La vigencia de esta modalidad y su papel en el desarrollo futuro del español en los medios dependerá del desarrollo que estos factores tengan, pero si las constantes siguen el ritmo y tendencia actual, podría convertirse en una nueva expresión sociolingüística del hispanismo en los usos contextuales internacionales.

¿Quieres saber más?

Eva Bravo-García: El español internacional. Conceptos, contextos y aplicaciones. Madrid: Arco/Libros. 2008.


Tags

Español internacional o neutro, Léxico, Normas, Política lingüística, Sociolingüística, Variedades del español


También te puede interesar...

Podcast El Español de América
Fórmulas de tratamiento en el siglo XVI (VII): vuestra merced y sus derivados
El descubrimiento de Florida
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al boletín mensual

>