Conceptos básicos

El ceceo en América

por Eva Bravo

13 abril, 2014
abril 13, 2014

¿Qué es el ceceo?

Cecear es «pronunciar la s con articulación igual o semejante a la de la c ante e, i, o a la de la z», dice el DRAE Es un fenómeno propio del sur de España y su extensión es mucho menor que la del seseo. Tiene además una valoración sociolingüística diferente.

Para Juan M. Lope Blanch, el llamado seseo presenta soluciones divergentes, ciceantes, en algunas zonas de América: El Salvador, Honduras, costa de Venezuela, Nicaragua y aun en algunas localidades de Colombia, Puerto Rico y México. Pese a esto, la confusión de las dos series de sibilantes es general en América, excepción hecha de aislados usos estilísticos, ya sea con resultados  siseantes o ciceantes,

zEn algunas hablas americanas, como en el español salvadoreño, puertorriqueño, etc., se registra un tipo de «ceceo», aunque más suave y menos general que el que se registra en Andalucía. En los dialectos en los que no existe, se tiene como un defecto del habla.

Tomás Navarro Tomás observó que la articulación ceceante puede ser lo mismo dental que interdental, pero lo que es común a todas las realizaciones es la estrechez creada por lengua y dientes. Esta posición es hendida como la de /θ/ y no acanalada como la de /s/, de ahí la semejanza de timbre.

¿Quieres saber más?

Lectura recomendada:

Manuel Alvar, A vueltas con el seseo y el ceceo


Tags

Ortografía y pronunciación


También te puede interesar...

Claves para estudiar historia de la lengua
La norma lingüística en la época del descubrimiento de América
Fórmulas de tratamiento: conclusiones
El cacao de Cervantes
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al boletín mensual

>