Conceptos básicos, Historia del español

Breve repaso de historia de la ortografía del español

por Eva Bravo

18 abril, 2014
abril 18, 2014

La tradición reformista de la ortografía del español comienza con Alfonso X y se mantiene ininterrumpida hasta nuestros días; el principio unificador de esta tradición es el fonetismo, también llamado principio de Quintiliano.

La ortografía según Nebrija

Así es como Antonio de Nebrija, uno de sus defensores, lo anunciaba a principios del siglo XVI:

«… assí tenemos de escrivir como pronunciamos: i pronunciar como escrivimos: por que en otra manera en vano fueron halladas las letras».

Nebrija intenta establecer un sistema ortográfico en el que a cada sonido le corresponda un signo, es decir, un alfabeto fonético.

Esta propuesta no recibe apoyo unánime en su momento, pero inicia una larga serie de debates ortográficos en los siglos XVI y XVII, debates que se suceden también en otros países como Francia, Italia e Inglaterra, impulsados por la corriente humanista.

La reforma ortográfica de Gonzalo Correas

La reforma más radical de la ortografía del español es la que en 1630 propuso el Maestro Gonzalo Correas, profesor de lenguas clásicas de la Universidad de Salamanca, en su obra Ortografía kastellana nueva i perfeta. Su sistema es un riguroso alfabeto fonético de 25 letras, ideado «para ke la ortografía salga de la esklavitud en ke la tienen los ke estudiaron latín».

La propuesta de Correas

Correas , en síntesis establece las siguientes modificaciones:

  • ortografica_correas_2suprime la c y la q, sustituyéndolas con la k,
  • elimina la y (escribe io),
  • suprime la j (en favor de la x) y la h.
  • conserva la g solo para el sonido sonoro de gato
  • sigue la pronunciación popular en el caso de los grupos consonánticos latinos, que quedan así simplificados: dotor, dino, etc., en vez de doctor, dignos, etc.

No obstante, las iniciativas individuales a favor de la reforma no consiguen tener éxito, hasta que en el siglo XVIII se convierten en proyectos institucionales con la Academia de la Lengua Española (RAE).

Otras propuestas ortográficas

Otra de las razones por las que las ortografías fonéticas de autores como Mateo Alemán y Gonzalo Correas no se difunden es la oposición de los tradicionalistas.

ortografia_correasDescartadas las propuestas demasiado radicales, la trayectoria reformista de la Academia en su primer siglo de vida consiste en la adopción de pequeños cambios graduales, pero guiados a veces por ideas opuestas. De esta forma, las decisiones de la RAE sobre ortografía contendidas en el prólogo al son de corte conservador y latinizante.

A partir de 1815, las reformas académicas se paralizan, a pesar de la insistencia de importantes lingüistas y literatos (entre otros, Andrés Bello, Miguel de Unamuno, Julio Casares) en la necesidad de alcanzar una ortografía más cercana a la pronunciación.

Incluso algunas Academias de la Lengua americanas han defendido esta opción a lo largo del siglo XX: por ejemplo, en 1960, la Academia Cubana, en 1964 la de Filipinas, proponen una simplificación de la escritura, pero sus sugerencias no llegan a adoptarse.

Antes de seguir con otras consideraciones referidas a las propuestas académicas y no académicas del siglo XX, merece la pena detenerse a pensar: ¿es no solo posible sino conveniente para la lengua española una ortografía que siga el principio «escribo como hablo»?

 


Tags

Ortografía y pronunciación


También te puede interesar...

Las claves del español internacional
  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Suscríbete al boletín mensual

    >