Conceptos básicos

Seseo y ceceo en España y América

por Eva Bravo

23 febrero, 2013
febrero 23, 2013

El seseo es una realización que caracteriza a Andalucía e Hispanoamérica hoy y que hunde su raíces en una realización endonaromativa del español nacida en la Península Ibérica y que caracterizó a la llamada norma sevillana.

En Andalucía y en algunas escasas zonas americanas se realiza también el ceceo.

Las diferencias de esta norma se centran en la pronunciación y afecta fundamentalmente a las consonantes y sobre todo a aquellos procesos que se estaban desarrollando a finales de la Edad Media y aún no tenían una única solución.

El seseo y el ceceo

El Diccionario Panhispánico de Dudas los define así:

seseo: «Consiste en pronunciar las letras c (ante e, i) y z con el sonido que corresponde a la letra s; así, un hablante seseante dirá [serésa] por cereza, [siérto] por cierto, [sapáto] por zapato»

ceceo: «Consiste en pronunciar la letra s con un sonido similar al que corresponde a la letra z en las hablas del centro, norte y este de España; así, un hablante ceceante dirá [káza] por casa, [zermón] por sermón, [perzóna] por persona»

Desde los primeros momentos de la aparición de este fenómeno, el seseo se identifica con el habla urbana de Sevilla y adquiere prestigio lingüístico.

El ceceo se extiende sobre todo por el campo y adquiere la connotación de rural y, además, se identifica con un defecto de articulación: el verbo medieval «zacear» significaba balbucir o ser algo tartamudo. Su difusión rural y el recuerdo de un defecto en la pronunciación hicieron que el seseo (la s como solución única) fuera considerado una alternativa más culta.


Tags

Andaluz, Ortografía y pronunciación, Sociolingüística


También te puede interesar...

Cronología en torno a 1492
  • Eva,
    entiendo que a America llegaron las 3 formas : seseo, ceceo y distincion.
    Porque prevalecio en America el seseo ? sera por el prestigio de Sevilla ?

    • Muchas gracias, Felipe, es una pregunta muy interesante. En efecto, a América llegan las tres formas; en laguna zonas (y según las épocas) los hablantes de ceceo y seseo fueron más numerosos que los dintinguidores. estos últimos son castellanos que se extienden por muchos territorios, pero una buena parte d ellos tenían como destinos las principales ciudades donde iban a desempeñar cargos jurídicos o administrativos. El seseo (con s dental que es la típica de Sevilla) es intermedio entre la realización de la s castellana (alveolar) y el ceceo (posdental). Sevilla capital seseaba, mientras que su entorno era ceceoso. Sin duda el prestigio de la ciudad potenció también esta solución considerada prestigiosa.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Suscríbete al boletín mensual

    >