Noticias

Hoy celebramos el descubrimiento de Florida

por Eva Bravo

5 abril, 2015
abril 5, 2015

La isla Florida

Tal día como hoy, un Domingo de Resurrección o de Pascua Florida, el vallisoletano Juan Ponce de León llegó a una “isla” que, tras una exploración posterior, resultó ser una península de más de 170.000 km2. De hecho, durante años se le siguió llamando “la isla Florida”.

El 27 de marzo de 1513 se avisó la tierra y desembarcó el 2 de abril. Por eso hoy celebramos el descubrimiento de Florida hace 502 años.

En honor al día que se celebraba y, según otras fuentes, también a que el territorio estaba profusamente poblado de flores, se le llamó Florida.

Lugar de desembarco

FloridaEl lugar exacto del desembarco no se conoce hoy. Se disputan el honor la localidad de Ponte Vedra, situada en el norte, y Melbourne. La imagen superior de este artículo es precisamente de la recreación que hizo en Ponte Vedra Jimmy Ponce, descendiente del descubridor, en la conmemoración de los 500 años de descubrimiento en 2013.

La expedición de Ponce de León

La expedición de Ponce de León tenía como finalidad explorar el entorno del las islas conocidas y tierras próximas.

Según la tradición documental, Ponce también partió alentado por el mito de la eterna juventud, que se situó en distintas zonas americanas -y en general en casi todo territorio por descubrir. Este y oros mitos animan la leyenda popular con mayor o menor fundamento en testimonios de la época. Así lo cuenta Hernando de Escalante Fontaneda, en su “Memoria de las cosas y costa y indios de la Florida” (1575):

Juan Ponce“Juan Ponce de León, fue a buscar el río Jordán a la Florida, creyendo a los indios de Cuba y a otros de Santo Domingo, o por tener que entender, o por valer más y acabar de morir, ques lo más cierto, o si no para tornarse mozo, lavándose en tal río, que es lo que hace al caso, que todo eso eran devociones de los indios de Cuba y de toda aquella comarca, que por cumplir su ley, decían que el río Jordán estaba en la Florida.”

Ponce de León fue el primer gobernador de Puerto Rico, tas la muerte de Cristóbal Colón. Murió en La Habana en 1521 a la edad de 33 años a causa de una herida de flecha recibida en una expedición posterior a Florida promovida por él con el objetivo de crear asentamientos y población.

El documento de Ponce de León

Puedes ver una carta del adelantado Juan Ponce de León, informando de haber descubierto a su costa la isla de la Florida y otras de su comarca, y que volvía a poblarlas, fechada en San Juan de Puerto Rico, el 15 de febrero de 1521 en PARES.

 


Tags

Crónicas y cronistas


También te puede interesar...

Visitantes del blog
Mujer, humanidades y ciencia
Llega el podcast «El español de América»
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al boletín mensual

>