noviembre 28, 2014

Habla español en Nueva York

Si vas a Nueva York, habla español. Esto parece pedirnos el mapa que presentamos hoy acerca de los idiomas más hablados en cada uno de los barrios neoyorkinos.

El español en los EE. UU.

La importancia de la lengua española en los Estados Unidos no es una novedad y sabemos que es la segunda lengua más hablada, pero a veces la plasticidad de una imagen nos hace poder valorar mejor su impacto en la sociedad de una manera más directa.

Los EE. UU. son la quinta comunidad de habla hispana más grande del mundo sólo por detrás de México, Colombia, España y Argentina. El español se habla, pero también se lee y esto nos ofrece múltiples diarios en nuestros idioma, que cuentan con un elevado número de lectores, libros, películas, publicidad en esta lengua que llena las calles.

El mapa del español en Nueva York

Este mapa evidencia en qué grado está presente en de Nueva York, una ciudad multirracial y plürilingüístíca como pocas, en la que nuestra lengua es claramente dominante.

Los datos están tomados de  American Community Survey y elaborados a partir del último Censo de los EE.UU. Según estas fuentes, la mayoría se identifica como latino (42%), seguido de mexicano (33%) e hispano (25%).habla espanol en NY

 
 

La vitalidad del español

La vitalidad del español se debe a la fortaleza del componente hispanoamericano de herencia y a un gusto por la cultura española que atrae para aprender la lengua y tratar de hablar la aunque sea un poco.
La acción de España en el exterior ha ayudado a fortalecer esta imagen –Instituto Cervantes, instituciones comerciales, museos- y también las enormes oportunidades laborales y mercantiles de quien además de inglés maneja bien la lengua de Cervantes.

Business Insider publica además otro mapa en el que puedes ver cuales son las lenguas más habladas, una vez quitado el español que  puedes ver aquí.

Así que, ya sabes, en Nueva York, habla español y  pregunta: ¿Para cuando una Cervantes Street en Nueva York?

images

Eva Bravo, Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla. Investigo sobre Español de America, la historia de la lengua española y las variedades del español. ¡Aquí hablamos en español y sobre el español!

Eva Bravo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descárgate este E-Book gratis

>