Conceptos básicos

Tipos de s en el español de América

por Eva Bravo

27 abril, 2014
abril 27, 2014

La s con la que se realiza el seseo en el continente americano es polimórfica. Hoy revisamos los tipos de /s/ en el español de América.

Variantes en la pronunciación de S

El tradicional estudio de D.L. Canfield en 1962 (Spanish Pronunciation in the Americas) registró cuatro variantes, de las cuales la más extendida era la dorsoalveolar convexa, articulada con el predorso de la lengua contra los alveolos inferiores. Esta «ese» es la típica andaluza, difundida en el Sur de la península ibérica con el prestigio de Sevilla.

Tipos de /s/

  • En el Caribe, hay dos variantes mayoritarias: una dental, con el ápice de la lengua a nivel de los incisivos superiores; otra predorsal convexa.
  • Argentina tiene seseo con  una s predorso-dentoalveolar convexa fricativa sorda. Hay rastros de ceceo rural, en retirada, en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y territorios próximos.
  • Chile con s predorsopostdental.
  • En Colombia, la lengua culta tiende a sonorizar la s en cualquier posición. En algunas regiones costeña tiene timbre interdental, sin distinción de edades ni niveles y en regiones de Antioquia se oye una s apical de tipo castellano.
  • En Ecuador la s es predorsoalveolar convexa, más tensa en la sierra que en la costa.
  • La mexicana es predorso-alveodental, especialmente tensa en la altiplanicie donde la tensión es más fuerte en posición implosiva.

Las realizaciones de /s/ básicamente coinciden con las del español meridional y la /s/ apical típica del habla castellana se registra fundamentalmente en el habla de Antioquia (Colombia) y tiene un timbre muy diferente a las realizaciones no apicales.

¿Qué tipos de /s/ conoces o eres capaz de diferenciar?

NOTA:

El trabajo de Canfield fue traducido como La pronunciación del español en América y publicado por el Instituo Caro y Cuervo; para la edición en España con el título  fue traducido por los expertos en la materia, Joaquim Llisterri y Dolors Poch. Es recomendable el uso de  esta edición.


Tags

Ortografía y pronunciación


También te puede interesar...

Comiendo con indigenismos
El comentario de textos 3: morfosintaxis
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al boletín mensual

>