Teorías sobre el origen del español de América-1

por Eva Bravo

25 noviembre, 2019
noviembre 25, 2019

Episodio 48

Comenzamos con la explicación de las teorías sobre el origen del español de América.

Debes saber que los investigadores se han preocupado a lo largo del siglo XX por determinar cuáles son los factores esenciales en la conformación del español hablado en América.

Por ello, hoy te cuento dos de estas teorías:

  • la teoría indigenista
  • la teoría poligenética

La propuesta indigenista fue formulada por Rodolfo Lenz, mientras que la teoría poligenética defendida por Pedro Henríquez Ureña y Amado Alonso.

En un próximo episodio comentaremos una tercera opción: la teoría andalucista, que tiene hoy bastante aceptación (una vez precisados algunos de sus presupuestos).

Escucha: Teorías sobre el origen del español de América-1

y déjame tus comentarios y sugerencias.



▷ Recuerda:


Tags

Lenguas indígenas, Léxico, Ortografía y pronunciación, Podcast, Política lingüística


También te puede interesar...

La norma lingüística en la época del descubrimiento de América
Notas sobre la ortografía chilena
  • Hola, Eva. Actualmente, soy profesora en un instituto y me encontraba buscando información sobre las teorías del origen del español de América. Pues bien, cuando leo quién es la autora, mi sorpresa es que has sido profesora de mi primer año en la universidad (hace ya 22 años de mi primer contacto con la carrera).
    Me ha hecho muchísima ilusión leer tu nombre y saber que eras tú la autora porque guardo un gran cariño de la asignatura que cursé contigo: «El español de América». Aprendí muchísimo y recuerdo la gran dulzura con la que nos explicabas todos los conceptos y curiosidades. Aprovecho para darte las gracias porque tu asignatura fue de las pocas que disfruté de verdad y de las que más interés me generaron. Te deseo lo mejor.

    • Qué alegría me has dado, Davinia. Me acuerdo de ti y de tu curso! Me encanta que seas profesora de instituto porque creo recordar que te apasionaba y estoy segura de que serás una profesora excelente. Yo sigo en la Universidad. Eso sí, los alumnos han cambiado bastante… pero sigo trabajando sobre español de América. Aquí estoy para lo que necesites.
      Un fortísimo abrazo!
      Eva

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Suscríbete al boletín mensual

    >