¿Qué tiene que ver el seseo con la política? La historia tiene sus anécdota al respecto y ya ha contado Guillermo Guitarte cómo en 1820 el teniente coronel colombiano Hermógenes Maza, ante la dificultad para reconocer tras una batalla a los heridos realistas y los fieles a la causa independentistas, les pedía pronunciar «Francisco»; mediante esta técnica, todo el que realizada la c como interdental era decapitado y arrojado al río Magdalena.
Un caso de campaña política
Sin llegar a extremos tan truculentos, la política y su imagen pública nos brinda de vez en cuanto ejemplos de cómo la pronunciaciones es fuente de recursos para el marketing. La campaña que el pasado mes de junio se hizo para la alcaldía de Lima nos proporcionó una publicidad curiosa por parte de uno de los aspirantes. Jaime Zea Usca , candidato del Partido Popular Cristiano hizo su campaña con el lema:
«El alcalde que lima deZea»
haciendo un juego de palabras con su primer apellido gracias a la pronunciación con seseo. Una vez más, seseo y política de la mano, aunque esta vez fuera mediante voto pacífico. No le fue muy bien la este candidato pero sin duda no es culpa de esta pronunciación general y prestigiosa del español americano, Canarias y buena parte de Andalucía, es decir, de la que es habitual para unos cuantos millones de hablantes de español.
¿Conoces más casos en los que se use un fenómeno lingüístico en la publicidad?
Bibliografía citada:
Guitarte, Guillermo (1983) «El camino de Cuervo al español de América». En Philologica Hispaniensia in honorem Manuel Alvar, I, Madrid: Gredos.
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