Sergio Ramírez, escritor y académico nicaragüense, ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español, concedido por Conaculta y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Breve biografía
Aunque su pasión por la escritura ha vertebrado su vida, Sergio Ramírez encabezó en 1977 el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen de Somoza.
En 1979, al triunfo de la revolución, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue electo vicepresidente en 1984. Desde el gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981. En 1996 se retiró de la política para retomar su vida de escritor.
Es autor de novelas, cuentos y ensayos, destacan Tiempo de fulgor (1970), El alba de oro (1983), Castigo divino (1988), Clave de sol (1992), Margarita, está linda la mar (1998), Mil y una muertes (2005), El reino animal (2007). En Adiós muchachos (1999) relata su experiencia política.
Sergio Ramírez en la Universidad de Sevilla
Hace justamente dos años, Sergio Ramírez impartió la conferencia «Literatura y compromiso político» invitado por el Instituto de Estudios sobre América Latina (IEAL) y tuve el honor de presentar el acto que puedes ver aquí.
¿Has leído alguna novela de Sergio Ramírez? ¿Qué te gusta de su obra?
Comparte cómo crees que es la visión literaria de este autor.