Conceptos básicos

¿Qué hace diferente al español americano?

por Eva Bravo

2 abril, 2013
abril 2, 2013

Hoy vamos a aclarar algunos conceptos relacionados con la variación que se produce en todas las lenguas. Así, podremos responder a la pregunta ¿qué hace diferente al español americano?

La variación en la lengua

Toda lengua presenta diferencias que pueden ser consideradas en tres niveles:

a) Variación diatópica

Las diferencias diatópicas son las derivadas del proceso de expansión de una lengua; en el caso del español en América hay que considerar los efectos del contacto con las distintas lenguas autóctonas.

b)Variación diastrática

Las diferencias diastráticas se producen por las características de la competencia lingüística de los individuos, podemos distinguir un uso de la lengua según los usos sociales y considerar la existencia de hablantes cultos, medios y populares.

c) Variación diafásica

Cada hablante según las circunstancias de la comunicación (el tema, el interlocutor, su estado de ánimo, etc.) alterna estilos de lengua que son perfectamente identificables por los miembros de su comunidad y confieren variedad de registros y adecuación a sus actos de comunicación. Esta es la variación diafásica.

diatopico

La variación en el español de América

Las peculiaridades lingüísticas del español americano están adscritas, en general, a uno o varios de los niveles diastráticos, diatópicos o diafásicos mencionados anteriormente. Sólo hay dos fenómenos, uno de pronunciación  y otro de morfología, que se dan de manera general y con independencia de los niveles sociolingüísticos en todos los territorios de habla española en América: el seseo y el uso del pronombre ustedes como fórmula de tratamiento de confianza.

Para la interpretación y adecuada valoración de éstos y otros fenómenos que caracterizan hoy la variedad americana del español, hemos de tener presente dos fuerzas que configuran esta modalidad: el arcaísmo y la innovación. Aunque contrarias, interactúan en el mantenimiento y desarrollo de ciertos rasgos muy peculiares, dándole una peculiar fisonomía.

La evolución de una lengua no está pautada por los mismos ritmos, y menos en el caso de lenguas tan extendidas geográficamente  como el español. En cada pañis, en cada región, en cada hablante, se producen iniciativas de cambio. Sólo la fuerza de determinadas variedades diastráticas, diatópicas o diafásicas, marcará el uso o el desuso de cada innovación.



Tags

Ortografía y pronunciación, Sociolingüística, Variedades del español


También te puede interesar...

La norma lingüística en la época del descubrimiento de América
Seseo y política
La ortografía del español
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al boletín mensual

>