El voseo es el uso de vos en lugar de tú, como tratamiento para la segunda persona del singular; es decir, vos sustituye a tú como forma de tratamiento familiar o informal.
Breve historia del voseo
La existencia de ambas formas en España durante la Edad Media y principios del XVI fue, según Rafael Lapesa, la «circunstancia necesaria para que se produjeran tanto las interferencias entre los dos tratamientos cuanto las distintas soluciones adoptadas».
Hasta cerca del XVI vos es tratamiento de nobleza y distinción, siendo tú la forma utilizada para dirigirse a los de rango inferior.
A partir de esa fecha y durante el siglo XVI la situación se invierte en la Península y vos descendió en su condición hidalga a una nueva, plebeya o vulgar. En compensación, tú ocupó su puesto en la vida familiar, mientras vuestra merced se generalizó en la vida pública.
Vos y tú en América
América recibió las dos formas, pero en las zonas más alejadas del contacto con la metrópoli, se mantuvo vos, aunque se perdieron en general las formas correspondientes os y vuestro.
Tipos de voseo
José P. RONA distingue cuatro formas verbales con las que se construye el pronombre vos:
- Tipo A: -áis -éis -ís (morfología de vosotros)
- Tipo B: -áis -ís -ís
- Tipo C: -ás -és ís
- Tipo D: -as -es -es (morfología de tú)
Zonas de cada tipo de voseo
- El tipo A no se encuentra en América.
- El tipo B en la sierra de Ecuador, sur de Perú, NO argentino, Chile y SO de Bolivia.
- El tipo C es el más general.
- El tipo D sólo en Santiago del Estero.
Pero hay que tener en cuenta que en muchas de estas regiones hay zonas donde no hay voseo.
La construcción del voseo
Vos concuerda con formas verbales de origen plural:
- a) imperativos: cantá, poné, vení (sin -d final);
- b) presente de indicativo: andás, tenés, venís (sin diptongación), etc.
Pero también con verbos en singular (de la 2ª persona tú): vos andas, vos tienes.
Lo cierto es que la mayor parte de los hablantes que usan voseo alternan entre las formas de la conjugación de la segunda persona del singular o del plural; por ejemplo:
- Presente de. subjuntivo: vos salgás, vos soltés / vos salgas, vos sueltes
- Futuro: vos sabrés / vos sabrás
- Perfecto: vos matastes / vos mataste
Tampoco es infrecuente que el mismo hablante use en algunos momentos tú: vos queréis / vos quieres / tú quieres, con lo que las posibilidades se multiplican.
Uso social del voseo
El uso según clases sociales, grado de formalidad de la situación y niveles de educación varía de región a región americana.
Este empleo va desde lugares donde sólo aparece entre las clases menos educadas y en la lengua hablada muy familiar de las clases cultas, hasta el de zonas como la Argentina y el Uruguay, donde se usa por todas clases sociales, en todos los ambientes, y tanto en la lengua escrita como en la hablada. Por el contrario, en otras regiones es típico sólo de hablantes rurales y actúa como marcador social.
El voseo es un fenómeno bastante estudiado y sobre el que hay relevantes monografías. Para una aproximación inicial, puede consultarse la panorámica que ofrece la Real Academia en el Diccionario panhispánico de dudas.
[…] análisis lingüístico propiamente dicho: ortografía y fonética, aspectos de morfología y sintaxis , léxico (creación léxica y aspectos […]