Historia del español, Recursos

Pasado y futuro del español

por Eva Bravo

30 junio, 2014
junio 30, 2014

De vez en cuando, conviene reflexionar sobre el pasado y el futuro del español y  ver cómo se traza un punte entre ambos referentes cronológicos.

López de Gómara dijo en su Historia general de las Indias que el descubrimiento de las Indias era

La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo crió, es el descubrimiento de Indias; y así las llaman Nuevo Mundo.

Aquel 12 de octubre de 1492, cuando Colón llega a la pequeña isla del archipiélago de las Lucayas llamadas por los indígenas Guanahaní, y bautizada después como San Salvador, se abre una perspectiva insospechada para el mundo occidental desde todos los puntos de vista.

Desarrollo intercultural en América

El proceso de hispanización, cultural y lingüístico, no ha terminado después de cinco siglos. El camino de penetración de la lengua española en América es sumamente interesante, ya que sobrepasa los límites de las vicisitudes históricas y geográficas de una lengua: la española.

Más allá de eso, se convertirse en un problema de lingüística general de la mayor importancia. Se trata nada menos que del trasplante a nuevos territorios de una lengua, con todos los problemas de sustratos y superestratos lingüísticos.

Nunca nación extendió tanto como la española sus costumbres, su lenguaje y armas, ni caminó tan lejos por mar y tierra, las armas a cuestas (López de Gómara)

Pasado y futuro de una lengua viva

Es un fenómeno semejante al de la expansión del latín en Europa. De ahí se comprenderá el miedo de algunos filólogos de finales del siglo pasado y de principios del actual de que el español de América pudiese correr la misma suerte de desmembración, de fragmentación, que el latín de la Romania.

Desde el punto de vista de la propia lengua, el fenómeno es sumamente atractivo, ya que se trata de estudiar el vehículo de comunicación de más de 495 millones de personas y que, hacia el año 2.030, si se mantiene la actual tasa de crecimiento de la población, lo será de una población de 535 millones, es decir, el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante.

Estos son, al menos, los datos que nos proporciona el Informe Español: una lengua viva del Instituto Cervantes en 2012.

juan luis guerra

Lengua y cultura hispanoamericana

Con toda la problemática de realización de esta lengua en un territorio tan extenso y sometido a lo largo de su historia a tantos intereses políticos, culturales, religiosos y lingüísticos, la imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de hondas raíces y de calidad.

Lo que vamos poder comprobar en las próximas décadas es cuánto protagonismo tiene el español americano en el futuro del español y cuánto de América hay en esa imagen de solidez, cultura y calidad, haciendo inútil preguntarse como Juan Luis Guerra en El costo de la vida:,pero … ¿quién descubrió a quién…?

Escucha la canción aquí.


Tags

Español internacional o neutro, Normas, Sociolingüística


También te puede interesar...

Cómo hablan los argentinos
La norma lingüística en la época del descubrimiento de América
¿Qué es PARES?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al boletín mensual

>