Inma Santos, una sensacional profesora de ELE, especialista en enseñanza de español a arabófonos, me envía desde Orán este video absolutamente mágico en el que se reúnen Pablo Neruda, Gabriel García Márquez… y un león.
Tras la concesión del Premio Nobel a Neruda, García Márquez viajó a París para comer y charlar con su amigo Pablo. Esta es la sobremesa, en la que ambos escritores hablan de novela y poesía, de la realidad y la ficción, de creación y amistad, de añoranza y recuerdos.
Neruda, con su r asibilada chilena expresa de manera informal su visión acerca de las diferencias entre novela y poesía:
«la novela es el bistec de la literatura»
García Márquez estaba escribiendo en esos momentos su novela El otoño del patriarca y hace gala con acento colombiano de su pose un poco desgarrada y «pasota». Dos países, dos historias personales, dos miradas y un acto amado: la escritura.
Conversación distendida en la que Neruda acaba sacando un león de peluche para preguntarle:
«¿qué opinas de estos dos tíos que han estado hablando?»
El autor de la entrevista
La entrevista es histórica no solo por los protagonistas sino también por su autor. Fue grabada para la Televisión Nacional de Chile en 1971 y el periodista es Augusto Olivares, el «Perro Olivares», como popularmente era conocido. Olivares fue asesor de Salvador Allende y se suicidó junto a él en el Palacio de la Moneda.
Aquí puedes ver cómo Neruda, García Márquez y un león nos frecen una imagen de una amistad que proyecta una imagen muy distinta de la que ambos autores suelen dar. Gracias Inma y, como tú dices, ¡gracias Youtube!
Enlace directo: https://youtu.be/XNM3WDsMtqo?si=ms_vPrOjlecSeYjk