En entradas anteriores hemos comentado rasgos extendidos y con cierta estabilidad de la pronunciación americana.
Algunas realizaciones de consonantes tienen como característica la tendencia hacia el debilitamiento articulatorio, coincidiendo plenamente con las hablas andaluzas, y que afecta a los siguientes fonemas:
- Fonema velar /x/ (grafías j, g +e,i), que se articula más suave que en la península o incluso claramente aspirado (al igual que en las hablas andaluzas): [h]ente (‘gente’), mu[h]er (‘mujer’), etc. y aparece en toda la escala social.
- Fonema palatal central africado (grafía ch), que se articula como fricativo: [š]ico (‘chico’), mu[š]o (‘mucho’), etc. Es una articulación muy extendida en algunas zonas, como Panamá capital, donde parece que está favorecida por el contexto fónico intervocálico y es más frecuente en hablantes jóvenes. En otros lugares como Puerto Rico, la realización fricativa es marcadamente popular, aunque se encuentra en la conversación menos formal de hablantes cultos.
- El fonema dental sonoro /d/ tiende a perderse en posición final de palabra y a relajarse y/o perderse en posición intervocálica: calidá, ciudá, deo, cantao, etc. Es un fenómeno interesante desde le punto de vista sociolingüístico, pues aunque se da con total distribución en el habla de Madrid y está bastante extendido por la península, donde se considera popular, sin embargo en América suele tener una fuerte estigmatización, como ocurre en puntos tan distantes como Puerto Rico y Buenos Aires. En este hablante madrileño puedes observar tanto la realziación interdental de esa d final como su pérdida.
- El fonema nasal dental /n/ en posición final sufre procesos de velarización y debilitamiento articulatorio que pueden llegar a la pérdida total y a la nasalización de la vocal precedente: [mánso] > [maηso]> [mãnso] > mãso]. Tiene aceptación general en el Caribe, costas de Perú y Ecuador y puedes escucharlo en este hablante costarricense de San José.
- El fonema labiodental fricativo /f/ tiene realizaciones labializadas [n] o aspiradas [h]; la articulación velarizada [x] (juerte, jue) se considera rural y está fuertemente estigmatizada.
Todas estas articulaciones suponen una diferencia respecto a la articulación tensa de las consonantes, propia de la norma madrileña o de las tierras altas de América.
[…] dicho: el reconocimiento y estudio de los rasgos del texto relacionados con ortografía, fonética, morfología y sintaxis , léxico (creación léxica y aspectos […]