Documentos y textos, Recursos

Lecturas del Nuevo Mundo: Las páginas del mar

por Eva Bravo

24 julio, 2016
julio 24, 2016

A partir de ahora, encontrarás una nueva serie de entradas con la etiqueta «Lecturas del Nuevo Mundo». El objetivo es comentar obras de divulgación o ficción que tratan sobre América en sus más variados enfoques y planteamientos: historia, cultura, sociedad, idioma, biografías, etc.

Mi intención no es hacer una recesión bibliográfica de obras de especialidad, sino sugerirte un nuevo camino: acceder a la historia común de España y América a través de obras contemporáneas de ficción o de divulgación, desentrañando lo que tienen de veraz y aprovechando esos datos para fomentar el interés por nuestra historia y cultura.

Leer novelas sobre América puede ser una excelente forma no solo de aproximarnos a la los hechos históricos, sino de situarnos en el universo de los personajes y datos que queremos conocer. La ficción y la divulgación no tiene pro qué ser totalmente fiel y prolija en los datos que utilizan, pero reconozco que cuando tengo que trabajar en un tema que me resulta árido o poco conocido -o ambos- leer algo de este tipo, me anima y reconforta. Por eso, quiero advertirte es que estas recomendaciones son fruto de mi lectura y experiencia personal; seguro que hay muchas otras que no he disfrutado (aún).

Para mostrarte todo esto, comenzamos hoy con una novela entretenida y muy bien escrita, que se centra en hechos históricos y está bien documentada (y novelada).

Las páginas del mar

Las páginas del mar es la primera novela de Sergio Martínez, quien desarrolla un relato ameno y bien documentado, gracias a sus conocimientos sobre el mundo marinero y su historia. No te preocupes,  no te abrumará con tecnicismos ni largas descripciones de navegación.

La obra es un relato humano sobre el protagonista con el trasfondo de la expedición de Fernando de  Magallanes y Juan Sebastián Elcano –Del Cano en la novela- que zarpó de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y regresó a la misma ciudad el 8 de septiembre de 1522.  Tras tres años de dificultades y miserias –y el fallecimiento de Magallanes en 1521– la expedición culminó la primera vuelta al mundo.

primera vuelta al mundo

“Vi la primera luz un 3 de abril, en el año del señor de 1500…”

A partir de estas primeras palabras de la novela, da comiendo la historia biográfica de un montañés, narrada de forma alterna entre la comarca natal, Liébana,  y su  papel en la expedición de Magallanes. Escrita por el protagonista en su vejez, se desarrolla alternando ambos escenarios y tiempos para concluir años después del regreso de la expedición a Sevilla.

La lectura te lleva a la España de principios del XVI, la dura vida de la comarca montañesa y el ambiente de una expedición marinera inicialmente de más que dudoso éxito, formada por hombres de distinta procedencia e historia personal. No quiero contarte nada que te desvele datos, pero te aseguro que disfrutarás de su lectura y aprenderás cómo podía ser el día a día de una expedición de descubrimiento y los  primeros contactos con pueblos aborígenes.

¿Qué puedes aprender?

Antonio PigafettaMientras disfrutas de la lectura y te sumerges en la narración, te aproximarás a una semblanza de los personajes históricos: Magallanes, El Cano, el cronista oficial de la expedición (Antonio Pigafetta) autor del diario de Magallanes, etc.. Pero, sobre todo, a la vida diaria -con sus durezas y sus alegrías- de los hombres anónimos que hicieron posible este hecho histórico: Juan, Nicolás, Diego, Bocaccio, Mateo, Domingo,… muchos de los cuales dejaron sus vidas en el mar o en las tierras recién descubiertas.

Aprenderás algunas cosas sobre la vida marinera: el barco, su navegación y maniobras, el trabajo y los padecimientos de la tripulación (el hambre, el escorbuto, los tiempos de espera…). Todos estos conceptos están bien integrados y explicados en la propia narración.

Conocerás también procedimientos de los descubrimientos: cómo se establecía el contacto con nuevos pueblos sin conocer su idioma, cómo se aprendían palabras, cómo se pone nombre a lugares nuevos, etc., y  una hermosa descripción del quehacer diario de un cronista.

Sugerencias para clase

Lee y disfruta de la narración pero si quieres utilizar Las páginas del mar entera o parte para trabajar con alumnos, te ofrezco algunas sugerencias:

  • páginas del marApunta personajes que se citan y luego busca información sobre ellos.
  • Mira en Internet reproducciones de los barcos, ropas de la época, lugares, etc.
  • Abre un mapa de Google Maps y traza el viaje realizado, marcando los nombres de lugar que aparecen.
  • Anota las palabras indígenas que ofrece el texto y busca su significado actual.
  • Lee algún fragmento del diario de Magallanes original.
  • Busca si algunos de los datos que se recogen son reales; por ejemplo, ¿cuál es y dónde está la Virgen de la Victoria, ante la cual rezan los expedicionarios?

Por cierto, sobre esta última pregunta, destripe (espoiler) aquí. Si te decides a leerla, no dejes de contarme qué te ha parecido.

 

Referencia:

Sergio Martínez: Las páginas del mar (Barcelona: Penguin Ramdom House, 2015).

 


Tags

Lecturas del Nuevo Mundo, Personajes


También te puede interesar...

Variación lingüística y unidad ortográfica en la lengua española
¿Qué es un documento indiano?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al boletín mensual

>