Las cartas de particulares americanas del siglo XVI

Eva Bravo, Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla. Investigo sobre Español de America, la historia de la lengua española y las variedades del español. ¡Aquí hablamos en español y sobre el español!

Eva Bravo

  • Buen dia! Que tan comun era enviar cartas hacia America (particularmente Mexico) desde Espana? Imaginemos un Padre catolico enviandole una carta a una amiga laica. Cual es la probabilidad de que supiera leer la amiga laica, y de que dicha carta fuera escrita? Le doy las gracias de manera avanzada.

    • Buenos días, Omar. Gracias por el comentario. Las cartas de los siglos XVI al XVIII que conservamos en los archivos es porque suelen reclamar que un familiar vaya a América (no sabemos cuántas se escribirían solo para mantener el contacto y contar cómo iba la vida). De México hay muchas aquí en el Archivo General de Indias; seguro que en el Archivo General de México hay más que aún no se han localizado. No tenían una periodicidad, porque e escribe cuando una persona tiene interés en que alguien de la familia se reúna con él o ella en América. En unos casos se conserva una y en otros varias seguidas (cuando el familiar no quería ir o no había respondido a cartas anteriores). No sabemos cuántas cartas personales se escribirían, ni se conservan (excepto en algunos archivos familiares); pero la correspondencia con América era libre y la carta se usó como medio habitual para mantener el contacto y dar recuerdos a los seres queridos que estaban al otro lado del océano.
      En cuanto a la probabilidad de saber leer o escribir, la enseñanza de la lengua española se hace sobre todo en ámbito urbano (colegios para viudas y huérfanas, etc.) y en el mundo rural asociada a la evangelización. Yo diría que era más probable si su amiga vivía en ciudad que en el mundo rural. Muchas gracias por plantear estas preguntas tan interesantes. Un cordial saludo,

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Descárgate este E-Book gratis

    >