Conceptos básicos

La variable sexo en la sociolingüística histórica

por Eva Bravo

13 febrero, 2016
febrero 13, 2016

(Fórmulas de tratamiento y variable social 2)

En el ámbito de los estudios hispánicos de sociolingüística, la investigación sobre las características del habla de las mujeres se ha centrado en el estudio del discurso literario o en el habla oral.

Generalmente, esta covariación ha sido tenida en cuenta dentro de trabajos más amplios referidos a comunidades de hablas. Con mayor frecuencia, se ha atendido a las variantes fónicas y en menor medida a las léxicas; de manera que resultan aún escasos los trabajos sobre morfosintaxis o léxico y los que atienden a la planificación u organización del discurso.

Las variables sociolingüísticas

Frente a otras variables tenidas en cuenta por la sociolingüística como la edad, la religión, la etnia, etc., la variable sexo ha sido menos considerada, aunque en este sentido es justo destacar la tarea de los estudios pioneros sobre dialectología y sociolingüística en los que se postula su relevancia para la variación lingüística, tal y como se puede encontrar en obras de síntesis -como los trabajos de Carmen Silva-Corvalán y Humberto López Morales-, así como en monografías de carácter covariacional.

De algunos de estos trabajos se desprende que esta variable puede no resultar muy productiva, sobre todo en comunidades con una variedad lingüística fuertemente estandarizada, pero es un concepto básico y decisivo en algunos casos y, de esta forma, los análisis actuales ponderan que este factor, la variable sexo, ha influido, por ejemplo, en el actual ensordecimiento del yeísmo rehilado porteño, aunque no se sabe muy bien por qué ni se puedan ofrecer explicaciones satisfactorias para todos.

Características de la variable sexo

En una breve síntesis, como características del sexo femenino se suelen señalar las siguientes:india y español

  • el arcaísmo o conservadurismo
  • la innovación
  • la fidelidad a normas de prestigio
  • una cierta desnivelación en la actuación lingüística femenina

Pero por encima de estos ya casi tópicos sociolingüísticos hay que tener muy presente que el sexo no es un factor sociocultural en sí mismo, sino que pone en marcha otros condicionamientos, que son los verdaderos responsables en la determinación del habla femenina. Estos condicionamientos dependen:

  • de la configuración social de la comunidad que se estudie
  • de la propia organización interna de la lengua que se trate
  • del tipo de competencia lingüística de los hablantes que la integren
  • del tipo discursivo que se analice

Es decir, el estudio del habla de las mujeres y de su competencia escrita en cartas del s. XVIII nos dará una perspectiva única pero parcialmente distinta de idéntica investigación sobre textos del XVI, centuria en la que el índice de analfabetismo es mucho menor. Y esto es así porque la condición de mujer ponía en marcha unos mecanismos sociales diferentes en ambos siglos, como diferentes son los actuales.

De ahí que sea interesante comprender cómo actuó la variable sexo en la formación del español americano, qué situación ocupó respecto a otras variables y qué importancia cuantitativa tuvo en la comunidad lingüística que nos interesa.

(continúa en Fórmulas de tratamiento y variable social 3)


Tags

Formas de tratamiento, Mujer, Sociolingüística, Variedades del español


También te puede interesar...

Del castellano al español
Mitos y realidades sobre el español americano
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al boletín mensual

>