Noticias

Europa y América en contacto (CULTURECONTACT)

por Eva Bravo

26 abril, 2013
abril 26, 2013

Europa y América en contacto: un estudio multidisciplinar de la transferencia intercultural en el Nuevo Mundo a través del tiempo (CULTURECONTACT) es un proyecto Starting Grant del European Research Council.

Está liderado por la Universidad de Varsovia (Dra. Justyna Olko) y cuenta con dos instituciones asociadas:  Universidad de Sevilla (Dra. Eva Bravo) y el Instituto de Docencia e Investigación Etnológica de Zacatecas  (Dr. John Sullivan).

Objetivos del proyecto

El  objetivo que reside en el núcleo del proyecto CULTURECONTACT  es reconstruir y comprender la naturaleza, las trayectorias exactas, los mecanismos y las implicaciones del contacto entre las culturas, así como las transferencias entre los europeos y los nativos americanos. La investigación se centra en el náhuatl hablado en la zona central de México.

Innovaciones del proyecto

Una de las principales innovaciones de este proyecto es estudiar el proceso de la comunicación intercultural en su profundidad histórica plena, desde la época colonial y postcolonial hasta el día de hoy, abarcando las diferentes etapas y tipos de contacto.

El estudio minucioso e interdisciplinario de un amplio conjunto de textos en náhuatl  y en español, complementados con datos etnolingüísticos actuales, hará que sea posible deducir y comprender los patrones de esta transferencia intercultural  en el tiempo y en el espacio de una manera novedosa.

ERC logo

Esta investigación se inicia con la identificación de las transferencias en el lenguaje, estudiado sistemáticamente a través de la creación de amplias bases de datos.

Finalidad de la investigación

La finalidad de este análisis es llegar a la esencia de la transferencia entre las culturas y de la evolución, convirtiéndose en una forma fundamental de estudiar la cultura y sus transformaciones. En este sentido, es un objetivo importante analizar la correlación de los fenómenos lingüísticos con el cambio de cultura inducido por el contacto.

El análisis incluye especialmente la evolución de las formas de organización política, social y municipal en el mundo indígena, en donde el cambio es más relevante.

Rompiendo los límites disciplinarios existentes en las humanidades, el proyecto abarca la perspectiva indígena y la europea, con el convencimiento de que la innovación de estudiar ambas miradas -en un marco único y en el espacio de tiempo propuesto- abre una línea de investigación prometedora.

La complementariedad de las dos líneas de investigación -nativos y españoles- permitirá resaltar y hacer comprensibles los factores subyacentes en este proceso, así como la convergencia cultural en los diferentes aspectos de la vida colonial.

 


Tags


También te puede interesar...

Diglosia
Podcast El Español de América
Teorías sobre el origen del español de América-2: la influencia andaluza
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al boletín mensual

>