El yeísmo es rasgo antiguo que caracterizaba el habla del sur de España, pero que en la segunda mitad del siglo XX se ha extendido hacia el norte de la Península Ibérica con un ritmo imparable.
Los medios de comunicación, especialmente la televisión, seguro que han tenido mucho que ver, ya que hay diferencia significativas en documentación de encuesta recogida antes y después de la expansión de la tele en España.
El yeísmo en Andalucía
En las hablas andaluzas se produce una única palatal central /y/ (grafía y) donde el castellano tiene dos, una palatal central (grafía y ) y una lateral (grafía ll): poyo (‘banco de piedra’)- pollo (‘cría de la gallina’).
La Academia de la Lengua, en su Diccionario Panhispánico de Dudas, se expresa sobrela difusión y vitalidad de este fenómeno:
«El yeísmo está extendido en amplias zonas de España y de América y, aunque quedan aún lugares en que pervive la distinción en la pronunciación de ll e y, es prácticamente general entre los jóvenes, incluso entre los de regiones tradicionalmente distinguidoras. Su presencia en amplias zonas, así como su creciente expansión, hacen del yeísmo un fenómeno aceptado en la norma culta.»
La mayor parte de los hablantes de español es yeísta, y eso es una prueba de que la distinción entre un sonido palatal central y otro lateral, es hoy una diferenciación innecesaria.
Solo cabe preguntarse ¿cuánto tiempo le queda a esa distinción para que se considere dialectal o local?
[…] dos rasgos de pronunciación que destacan a un hablante americano: el seseo y el yeísmo, sobre todo si la pronunciación es con rehilamiento. Veamos hoy en qué consisten estos […]