abril 16, 2014

diglosia

Charles A. FERGUSON (1921-1998) es conocido como sociolingüista y  creador del concepto de diglosia.

¿Qué es la diglosia?

Para Ferguson la diglosia es el uso discriminado de dos variedades de la misma lengua:

  1. en unos casos serán dos estadios históricamente diferenciados (árabe clásico, árabe popular);
  2. en otros, una variedad regional desarrollada tras un período de aislamiento (el alemán y el dialecto germanosuizo);
  3. en otros una lengua estándar una criolla procedente de aquélla (el francés y el créole de Haití).

Lengua A y Lengua B en la diglosia

En todos los casos la situación es paralela: una variedad popular, la baja (B) y otra sobreimpuesta, culta, adquirida por las elites mediante procesos de escolarización, la alta (A).

«La diglosia es una situación lingüística relativamente estable en la cual, además de los dialectos primarios de la lengua (que puede incluir una lengua estándar o estándares regionales) hay una unidad superpuesta, muy divergente, altamente codificada (a menudo más compleja gramaticalmente), vehículo de una parte considerable de la literatura escrita, ya sea de un período anterior o perteneciente a otra comunidad lingüística, que se aprende en su mayor parte a través de una enseñanza formal y se usa en forma oral o escrita para muchos fines formales, pero que no es empleada por ningún sector de la comunidad para la conversación ordinaria» («Diglossia», Word, 15, 260).

diglosiaLa vitalidad de la situación multilingüe actual ha dado enorme vitalidad al concepto elaborado por Ferguson, invitando a una constante reflexión y observación sobre las fuerzas sociales que determinan la relación entre sistemas lingüísticos convivientes.

¿Sabías que Ferguson es también autor de otro término de total actualidad como es el TOEFL? En efecto, el Test Of English as a Foreign Language fue creado bajo su liderazgo y es hoy el referente de competencia lingüística en inglés americano.

Bibliografía

  • Moreno Fernández, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.
  • Ferguson, C. (1959). Diglosia, en Garvin, P. y Lastra, Y. (1984) (eds.). Antología de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM.
  • Fishman, J. (1972). Sociología del lenguaje. Madrid: Cátedra, 1979.

Eva Bravo, Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla. Investigo sobre Español de America, la historia de la lengua española y las variedades del español. ¡Aquí hablamos en español y sobre el español!

Eva Bravo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descárgate este E-Book gratis

>