Conceptos básicos

¿Qué pasa con las consonantes en la norma sevillana?

por Eva Bravo

28 febrero, 2013
febrero 28, 2013

Todavía hoy forma parte del tópico sobre los andaluces, la idea popular de que "nos comemos las vocales". ¿Qué pasa con las consonantes de la norma sevillana ?

La norma sevillana se fue caracterizó por un debilitamiento progresivo de las consonantes implosivas (las que ocupan el final de una sílaba). Este debilitamiento se hace más patente en el siglo XVI por la gran documentación de semicultos de la  que disponemos.

El debilitamiento de las consonantes en español

Esta tendencia afecta principalmente a:

  • La /-s/ sufre un proceso de debilitamiento que origina realizaciones aspiradas [h] (mihmo, floreh) e incluso la pérdida total de la consonante: ('más'), do ('dos'), etc.
  • La /- d/ se realiza muy débil o se pierde por completo: ciudá(d) calidá(d), etc. El debilitamiento de esta consonantes se produce también entre vocales: comí(d)o, sabí(d)o, etc.
  • Las consonantes líquidas /-r, -l/ suelen tener como resultado la pérdida total en posición final de palabra colo(r), igua(l), mejo(r), come(r); en el interior de las mismas se neutralizan con resultado vibrante en la mayor parte de Andalucía: /-r/ - /-l/ > [-r], arma ('alma'), arto ('alto'), etc., aunque hay algunas zonas donde la solución es la lateral [l]: alma ('arma').

Ahora te toca a ti

¿Cómo pronuncias estas consonantes? ¿Eres de consonantismo fuerte o débil?

Si quieres saber cómo hablo yo, escúchame en algunos de los episodios del podcast "El español de América".


Tags

Andaluz, Ortografía y pronunciación, Sociolingüística


También te puede interesar...

Hispanoamericanos en España
La interpretación de la realidad en las crónicas de Indias
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al boletín mensual

>