Una interesante iniciativa para fomentar la concienciación
Las lenguas indígenas de Perú han encontrado voz en esta iniciativa del Ministerio de Educación peruano.
El video titulado «A veces necesitamos no entender nada para entenderlo todo«, alienta al reconocimiento de la riqueza lingüística en este país.
La producción ha sido realizada y difundida con motivo del Tinkuy 2014, III Encuentro Nacional de Niños y Niñas del Perú, Diálogos de saberes: «Formas de comunicación de los pueblos originarios» celebrado el pasado mes de septiembre.
Tinkuy
Tinkuy es una expresión de la lengua quechua que significa encuentro o reunión
«En este encuentro se comparten saberes, historias, alegrías, necesidades. Algunas veces sirve para tomar acuerdos. Elegimos este término para el encuentro de niños y niñas indígenas porque creemos que todos tienen derecho a participar dando a conocer sus puntos de vista en forma libre y compartir sus distintos saberes y formas de ser.»
La respuesta de los peruanos ante el hablante indígena
El vídeo muestra cómo cuatro personas hablantes de quechua y shipibo abordan a transeúntes en su idioma nativo y tratan de iniciar conversación en una de estas lenguas.
Las reacciones son curiosas y van desde el recelo hasta la admiración, por parte de los asombrado transeúntes cuando un desconocido los aborda por la calle.
Son personas corrientes, ciudadanos como otros que simplemente hablan una lengua indígena en la que no pueden comunicarse con todos ni de forma habitual.
La actividad escolar y las campañas institucionales no han conseguido cambiar la percepción social hacia el hablante indígena y mejorar la concienciación sobre las lenguas indígenas en general.
¿Qué opinas sobre este tipo de acciones? ¿Crees que contribuyen a crear una conciencia positiva hacia las lenguas indígenas? ¿Qué lenguas indígenas se hablan en tu país?
Enlace al video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kDyvgxMH6o4