Gramática histórica

La asignatura Gramática Histórica del español es básica en la formación de todo hispanista, tanto si va a dedicarse a la historia de la lengua como si sus intereses le llevan a estudios de sincronía.

Conocer la lengua en su trayectoria histórica proporciona una comprensión profunda de la misma, y evita que se descubran mediterráneos. Por ello, esta materia es obligatoria en los distintos planes de Filología Hispánica. En algunos de ellos figura con el tradicional nombre de Gramática Histórica, heredado del manual elaborado por Ramón Menéndez Pidal (a quien ves en la foto junto a Charlton Heston cuando se conocieron para el rodaje de la película El Cid). En otros, aparece específicamente como Fonología histórica,  o bien sus contenidos están incluidos en  Historia de la lengua española. 

Esta materia es, sin embargo, una de las que más cuesta superar a los estudiantes de filología y quizás una de las que más desanima. Esta entrada tiene como objetivo orientar y estimular su estudio en todos aquellos que deben cursarla como obligatoria o por interés personal.

¿Qué te enseña esta materia?

El objetivo fundamental es conocer los procesos mediante los cuales el latín se convierte en español. Vamos a trazar en ella los principales cambios y mecanismos que provocaron cambios e hicieron nuestra lengua tal y como es hoy. Estos procesos afectan fundamentalmente a:Menéndez Pidal y Charlton Heston

  1. el sistema fónico y a las diferentes pronunciaciones que coexisten;
  2. la estructura morfosintáctica de la lengua;
  3. la formación de palabras y del repertorio léxico del primer castellano medieval.

A partir de aquí, y en función de las horas asignadas para impartir la materia, los fenómenos pueden ser estudiados con mayor o menos alcance diacrónico (hasta el siglo XV, hasta el siglo XVII, etc.).

Normalmente, se suele poner énfasis en los procesos fonológicos y llevarlos hasta el inicio de la Edad Moderna.

Requisitos de partida

Es de mucha utilidad tener algunos conocimientos previos para que el aprendizaje sea sólido:

  1. Unas nociones previas de latín (si es posible de latín vulgar, mejor).
  2. Haber asimilado conceptos básicos de fonética y de fonología del español (fonema, sonido, alófono, dominio de la representación gráfica de los mismos, AFI, ARFE, etc.).
  3. Avanza paso a paso. Los inicios pueden parecer muy simples (sobre todo si tienes una buena base de latín) pero no te despistes: cada tema es importante. No hay temas que puedas dejar de estudiar u obviar por facilones.
  4. Estudio habitual, diario si puedes. El fracaso de muchos alumnos se debe a que han abandonado la materia unas semanas y cuando la retoman tienen una maraña de datos que no saben ordenar. Sencillamente, han perdido el ritmo y el camino.
  5. Finalmente, no hagas caso de los fracasos y miedos de otros. Lo sé, a la asignatura le precede una cierta mala fama («no vas a aprobarla», «yo no pude con ella», «me costó dos años..»).  Lo que no sé si sabes es que no hay muchos suspensos en Gramática Histórica, sino no presentados. Muchos alumnos no intentan siquiera superar esta materia y abandonan enseguida. La clave es la perseverancia y la frecuencia en el estudio…. y presentarse a las evaluaciones.

Atiende al proceso

El aprendizaje de la fonología y la gramática  histórica es un proceso en el que cada etapa se apoya en la anterior. No dejes huecos, afianza cada etapa y haz frecuentes “viajes al pasado” en los que repases lo que has aprendido desde el inicio. Este recorrido desde el inicio hasta tu situación actual no solo te permitirá detectar debilidades, sino que también te hará darte cuenta de cuánto has aprendido ya.

  • Si te “atascas”, si detectas que haya algún paso que te cuesta aún, intenta ver exactamente qué es lo que te impide progresar. Trata de detectar si es un problema de conocimiento (te faltan datos) o de razonamiento. Tienen soluciones diferentes y hay de abordarlos con estrategias distintas.
  • Usa papel y lápiz: escribe mucho, no te fíes de tu percepción y de que «veas» en tu cabeza el proceso; escribe las evoluciones de las palabras y hazlo muchas veces, hasta conseguir soltura en todo (signos, representaciones fónicas, orden de los fenómenos, etc.). Es importante para que domines el lenguaje científico y para asegurarte de que relacionas con fluidez todos los pasos de la evolución.
  • Haz un índice de palabras que has trabajado. Te servirá tanto para tener un banco propio de ejercicios para repasar como de estímulo antes  que te des cuenta, verás que ya sabes hacer la evolución de un buen montón de palabras.

Recomendaciones para el estudio de la gramática histórica

No todos aprendemos de la misma manera, pero te propongo a continuación estrategias que me sirven y, por experiencia, he visto que ayudan a mis alumnos de Gramática Histórica e Historia del Español:

  1. Mapas mentales: para desarrollar un fenómeno en todas sus implicaciones; usa los colores para marcar las tendencias y distinguir las excepciones.
  2. No memorices, razona: pregúntate a cada paso “por qué”, establece relaciones entre las distintas soluciones y procesos. Hay un puñado de datos que puedes –y debes- memorizar, pero estudiar esta materia de memoria es un camino directo al fracaso. Si no comprendes los fenómenos y no aprender a establecer relaciones, nunca estarás preparado para las excepciones, para las formas de palabras de épocas previas a la actual que te vas a encontrar en los textos o las variaciones formales de voces que no han triunfado pero que existieron en determinados momentos y áreas geográficas.
  3. Enfócate en las tendencias generales. Claro que hay excepciones y esas, a veces, parecen tener más importancia que la pauta general, pero no te disperses. Las tendencias generales, las llamadas “leyes fonéticas”, si están bien formuladas, son útiles y explican la mayor parte de los comportamientos. Tampoco puedes esperar leyes para todo. Nunca y siempre son palabras inútiles en el estudio de la Gramática Histórica.

Si perseveras y cumples el proceso, descubrirás la historia de la lengua española como una materia apasionante, que te explica mucho más que le evolución de los sonidos o la morfología de tu lengua y conocerás el patrimonio hereditario de nuestro idioma.

¿Qué haces tú cuando estudias esta materia? Me encantaría conocer si alguna de estas propuestas te ayuda y que compartieras cómo te organizas en esta materia.

Eva Bravo, Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla. Investigo sobre Español de America, la historia de la lengua española y las variedades del español. ¡Aquí hablamos en español y sobre el español!

Eva Bravo

  • És siempre mucho importante recordar y si enterar de lá matéria gramatical porque todos Los dias precisamos della todo que vamos hablar tenemos que usar Los .ahora a la história case todas son de gran importância . Muchas gracias .mi guste mucho.

  • Me encanta todo lo que dices, y tendré en cuenta sus sugerencias para llevar adelante esta materia.
    Muchas gracias por compartir tus saberes y experiencias, es un placer leer tu página.
    Te seguiré de aquí en màs, desde Uruguay.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Descárgate este E-Book gratis

    >